¿Duele mucho hacerse una prueba Covid? Nuestros profesionales médicos te lo cuentan

Son muchos los ciudadanos que se preguntan si duele hacerse una prueba de Covid. De hecho, es una cuestión que se repite cuando algún paciente llega a los centros de Almusalud a realizarse una prueba de Covid-19.

Nuestros técnicos especializados responden de forma tajante: no duele, pero sí es molesta. De hecho, no todas las personas responden igual ante estos test de diagnóstico.

El dolor dependerá de varios factores, principalmente:

  • La fisionomía de a nariz
  • El estado anímico en el que se acuda
  • La destreza del técnico a la hora de introducir el hisopo en la nariz. 

¿Duele hacerse una prueba Covid?

Según nuestros profesionales médicos, es normal que se note cierto dolor o, al menos, molestia cuando se realiza algún tipo de prueba Covid-19. Esto se debe a que la nariz es una de las partes más sensibles del cuerpo. Además, esta parte del cuerpo tiende a reaccionar en forma de estornudo, tos o lagrimeo cuando se introduce algo en las cavidades nasales. 

Como se ha comentado anteriormente, hay aspectos de la fisionomía de la nariz que pueden influir a la hora de que sea más o menos doloroso el proceso:

  • Tener el tabique nasal desviado
  • Rinitis
  • Inflamación interna de la nariz
  • Pólipos nasales
  • Cornetes más grandes

También es importante, a la hora de saber si nos va a doler más o menos, no sufrir ningún tipo de resfriado, alergia o cualquier tipo de inflamación y congestionamiento.

Consejos para afrontar el dolor de hacerse una prueba Covid

Covid Menores

Los niños y adolescentes son el grupo más receloso a realizarse las pruebas de Covid-19, sobre todo por las reticencias al dolor. Para que los más pequeños de la casa afronten las pruebas de Covid con confianza, se pueden seguir estos sencillos consejos:

  1. Hablarle al menor de forma clara, informándole de que esta prueba médica nos dirá si tiene el virus.
  2. Avisándole de que el técnico puede llevar algún tipo de ropa protectora especial y que no debe asustarse por ello.
  3. Asegurarle de que, durante la prueba, no se puede mover y que estará acompañado en todo momento por mamá, papá o la persona que vaya a acompañarle. 
  4. Hablarle al menor de forma clara sobre las molestias que puede sentir mientras se realiza la prueba, pero que solo dura unos segundos.
  5. Pueden contar hasta 3 o respirar hondo para relajarse antes de la prueba.

¿Qué pruebas Covid puedo realizarme?

Dolor Test Coronavirus

En la actualidad, existen varios tipos de pruebas para el Covid-19, aunque hay que diferenciarlas según a qué estén destinadas: 

  1. Diagnósticas. Las pruebas diagnósticas son aquellas que se dedican principalmente a detectar la presencia del virus. En este caso, serían la prueba PCR y el test de antígenos.
  2. Inmunológicas. En este caso, los test inmunológicos se destinan a comprobar si, tras haber pasado la enfermedad, se ha generado anticuerpos. Actualmente, las pruebas que se dedican a detectar las defensas contra el virus son el test rápido de anticuerpos y la prueba serológica. 

¿En qué consiste una prueba PCR?

Prueba Covid

La prueba PCR es la prueba de mayor sensibilidad y fiabilidad, pudiendo realizarse una “detección temprana”. Esto permite a los técnicos saber si se está infectado, estén o no activos los síntomas.

El proceso es el siguiente:

  1. Se toma la muestra de la nariz o la garganta con un hisopo.
  2. Se envía a un laboratorio especializado.
  3. Se mide es la presencia o no del ARN del virus.
  4. Se obtienen los resultados transcurridas entre 24 y 48 horas después de haberse efectuado la prueba.

¿Cómo se realiza el test de antígenos?

Test Antigenos

En el test de antígenos, al igual que en la prueba PCR, la obtención de la muestra se efectúa mediante las fosas nasales. Lo que difiere a ambos test es que, en el caso de la de antígenos, no es necesario analizarla en un laboratorio. El funcionamiento es el siguiente:

  1. Se toma la muestra de la nariz o la garganta con un hisopo.
  2. Se mezcla con un reactivo que libera las proteínas virales que contiene la Covid-19.
  3. Se pone la solución sobre una tira de papel que contiene un anticuerpo que se une a esas proteínas.
  4. Tras 15 minutos, en la tira de papel aparece una reacción en la que se especifica si es o no positivo.

¿Cómo es el test rápido de anticuerpos?

El test rápido de anticuerpos se realiza mediante el análisis de una gota de sangre y se conocen los resultados en unos 10 o 15 minutos. El procedimientos es el siguiente:

  1. Se desinfecta la punta del dedo con una almohadilla con alcohol.
  2. Con una lanceta estéril, se extrae la gota de sangre de la punta de los dedos.
  3. Se recoge la sangre con un gotero.
  4. Se agrega la gota de sangre al recipiente de la muestra.

¿Y la prueba serológica?

En este caso, al igual que sucedía con el PCR, la muestra de sangre al laboratorio ya que debe usarse la técnica ELISA. ¿Cómo se realiza esta prueba?

  1. Se extrae sangre y se llena un tubo como cuando se realiza una analítica.
  2. Se manda al laboratorio para que se use la técnica ELISA, para saber si se tiene inmunoglobulinas que reconocen de manera específica al virus
  3. Se tienen los resultados en un plazo de 24 horas.

En nuestro anterior post sobre las diferencias entre una prueba PCR y un test de antígenos, se explica de forma más detenida las diferencias entre unas pruebas y otras y cuándo deben realizarse cada una de ellas. 

¿Dónde puedo realizarme las pruebas Covid en Granada?

Para realizarte cualquier prueba o test relacionado con el coronavirus en Granada, debes dirigirte a los centros homologados. Almusalud cuenta con el sello de oro en prevención contra la Covid-19, por lo que somos agentes autorizados para efectuar cualquier tipo de test. Podrás realizarte tus pruebas de Covid en Granada en cualquiera de nuestros centros:

  • Granada
  • Baza
  • Almuñécar
  • Motril

Si después de este post sigues teniendo dudas, puedes dejarnos tus preguntas en los comentarios. Te animamos a que nos sigas en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las noticias: FacebookTwitter, Instagram y LinkedIn.

Deja un comentario