Plan de Contingencia frente a la Covid-19

Plan de Contingencia como mecanismo para mantener segura a tu empresa en tiempos de Covid.

Para poder conocer la importancia de los Planes de Contingencia en un momento tan extraordinario como el que estamos viviendo, lo primero que debemos saber es a qué se refiere exactamente este concepto.

Éstos van a constituir un pilar básico y fundamental de cualquier empresa. Forman parte de su gestión y se basan en un conjunto de medidas y acciones con carácter humano, técnico y organizativo que tienen como finalidad saber
cómo actuar de manera adecuada ante los riesgos laborales que puedan derivarse de una situación con carácter excepcional.
Para ello, es esencial que, en primer lugar, se realice un análisis de riesgos que permita detectarlos de
manera precoz para poder afrontarlos eficazmente, obteniendo los resultados esperados.

¿Qué importancia tiene para las empresas frente a esta crisis sanitaria?

Garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores es esencial para el buen funcionamiento de una empresa. Por eso, la Prevención de Riesgos Laborales siempre ha sido una de las bases que sostienen sus pilares. En este momento, la situación de emergencia que estamos padeciendo requiere de un trabajo en materia de PRL en el que los Planes de Contingencia adquieren especial valor.

Desde que comenzó la pandemia, la actividad de las empresas se ha visto recortada e incluso paralizada, afectando a la plantilla y provocando que, hasta hace poco, no pudieran retomar su actividad. Meses después, con la reincorporación al trabajo, son muchos los grandes negocios y pymes los que están adoptándolos, ya que el coronavirus ha provocado que tanto empresarios como trabajadores se enfrenten a diario a situaciones atípicas en sus puestos de trabajo. Y es, en este momento, en el que los Planes de Contingencia juega un papel fundamental.

Cada uno debe ser específico debido a las características inherentes de cada empresa. Debe partir de la situación actual de cada una y del grado de exposición al virus que presente, con el objetivo de implantar las medidas adecuadas para disminuir o eliminar esos posibles peligros, así como evitar posibles focos o expansión del virus.

Almusalud Prevención es consciente de las necesidades de las empresas en este momento crítico para el sector. Por ello, tenemos como objetivo garantizar que todas puedan desarrollar su actividad de forma segura, con un servicio de gestión, formación COVID-19 para los trabajadores y asesoramiento continuo en materia de prevención de riesgos laborales, así como con el análisis exhaustivo y personalizado para la adopción del Plan de Contingencia ideal para cada caso.

 

Deja un comentario