¿Qué pruebas Covid para viajar desde Granada son necesarias?

En este artículo vamos a recopilar toda la información actualizada sobre las pruebas de coronavirus que son necesarias para viajar desde Granada. Si bien, desde Almusalud te recomendamos que, de forma previa a un viaje, consultes siempre con las fuentes oficiales como, por ejemplo, la línea aérea con la que vas a viajar, el Ministerio de Sanidad o las autoridades competentes del país de destino.

A pesar de las restricciones de movilidad que actualmente, 9 de febrero, estamos viviendo debido a la tercera ola de coronavirus en España, existen una serie de supuestos en los que está permitido viajar y desplazarse fuera de Granada. Estas son las excepciones al cierre perimetral de los municipios con una incidencia mayor de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en Andalucía (actualmente Granada capital tiene una tasa de 693,4 consulta actualizaciones y tasa de tu municipio aquí) :

  1. Desplazamiento para la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  2. Desplazamientos con el fin de cumplir obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  3. Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  4. Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  7. Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  8. Desplazamientos para la renovación de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  9. Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  10.  Desplazamiento para la realización de actos de recolección en huertos por sus propietarios o arrendatarios, así como la atención y alimentación de animales.
  11. Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  12. Desplazamientos de deportistas de categoría absoluta, de alto nivel o de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas en cada momento por las autoridades sanitarias, que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo.
  13. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  14. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Para todas estas excepciones a la limitación de entrada y salida de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en caso de que se realicen en automóvil, autobús o tren no será necesario presentar ningún tipo de prueba o test de Covid. Éstos solo son aplicables a los desplazamientos que se hagan por vía aérea o marítima.

Prueba Covid para Viajar Aeropuerto

Pruebas covid para viajar por vía aérea o marítima

Ante un viaje ineludible, se recomienda consultar con la compañía con la que se contrate el vuelo o billete las restricciones del lugar de destino al que nos dirigimos.

En general, las pruebas de coronavirus para viajar aceptadas por la mayoría de los países que lo requieren son:

  • PCR (“Reacción en Cadena de la Polimerasa”): es la prueba más aceptada. Se requiere habitualmente que se haya realizado entre las 72 y las 48 horas antes de embarcar, según el país.
  • TMA (test de “Amplificación Mediada por Transcripción”): muy parecido a la PCR. Es aceptada en el territorio nacional pero no en muchos de los destinos internacionales.
  • Test de antígenos: aceptada solo en algunos destinos. Consultar siempre la página oficial del país que vayamos a visitar o consultar con la compañía aérea o marítima que se vaya a contratar. Para más información sobre la diferencia entre la PCR y el test de antígenos visita este artículo.
  • LAMP (de las siglas en inglés “loop mediated isothermal amplification”): aceptada en algunos países de la Unión Europea.

Estos son los test diagnósticos (PDIA) para detectar la presencia de infección activa por el SARSCoV-2 válidos para viajar. De ellas en Almusalud realizamos PCR y test de antígenos.

No se admiten por la mayoría de los lugares de destino otras pruebas de diagnóstico como los test rápidos de anticuerpos, la pruebas rápidas de detección de antígenos o serologías de alto rendimiento.

Veamos algunos ejemplos de las pruebas de Covid-19 necesarias para viajar según el destino.

Pruebas de Covid-19 necesarias para viajar según el destino

En la mayoría de los desplazamientos nacionales por vía aérea o marítima no son requeridas pruebas específicas de coronavirus. Ahora bien, para volar, por ejemplo, desde cualquier punto de la comunidad andaluza a otra comunidad autónoma sí deberá presentarse una “declaración responsable” relativa al Covid-19.

Existen excepciones sobre los test de coronavirus necesarios para viajar para los vuelos nacionales con destino Islas Baleares y Canarias.

Test de Covid-19 necesarios para viajar a Baleares y Canarias

Como decíamos al principio de este artículo, es recomendable consultar siempre la actualización de estos datos con la compañía con la que se realiza el viaje o el Gobierno Regional del destino en cuestión. Actualmente los requisitos para viajar a Baleares o Canarias son:

  • Viajar a las Islas Baleares: para los pasajeros que llegan a las Islas Baleares procedentes de zonas de España con una alta tasa de casos de coronavirus (actualmente todas) se puede elegir entre las siguientes pruebas o protocolos:
    • PCR o TMA negativa tomada como máximo 72 horas antes del vuelo.
    • Realizarse una prueba rápida de antígenos a la llegada en el aeropuerto
    • Realizarse una prueba PCR dentro de las 48 horas siguientes a su llegada.
    • Realizar cuarentena durante 10 días.

            Quedan exentos de pruebas y protocolos los pasajeros menores de 6 años, los residentes que viajan entre islas y aquellos que hayan estado fuera de las islas durante menos de 72 horas.

  • Viajar a las Islas Canarias: todas las personas que viajen a Canarias desde cualquier punto de España deberán presentar un test de Covid-9 negativo realizado en las 72 horas previas a la llegada. Entre las pruebas de coronavirus permitidas para entrar en Canarias está:
    • PCR (COVID-19 RT-PCR);
    • Prueba de detección rápida para antígenos del SARS-CoV-2 con una especificidad de más del 97% y una sensibilidad de más del 80%;
    • TMA (amplificación mediada por transcripción).
Test Coronavirus para viajar

Test de Covid-19 necesarios para viajes internacionales

En el caso de los viajes internacionales, hay que tener en cuenta si se trata de vuelos dentro o fuera de la Unión Europea. Incluso para los vuelos dentro de la UE, puede ser requerido un certificado médico con un resultado negativo de coronavirus en una prueba realizada 48 horas antes de la llegada al país.

Entre las pruebas aceptadas en países como Alemania estaría:

  • Pruebas de antígeno,
  • PCR,
  • RT-LAMP,
  • TMA.

La autoridad del país de destino también podrá solicitar la realización de un segundo control a la llegada al aeropuerto o la realización de otra prueba con resultado negativo durante los 10 días posteriores a la entrada en el país.

Los niños menores de 6 años están exentos de este tipo de pruebas. Incluso países como Reino Unido fijan la edad mínima de requerimiento del test de coronavirus en los 11 años.

Sin embargo, para algunos vuelos intercontinentales, como es el caso de los que tienen como destino EE. UU., la presentación de una prueba de Covid-19 con resultado negativo se extiende, incluso, a los menores de 2 años. Edad que también fijan otros países vecinos como Portugal.

Otros países como Australia tienen unos requerimientos para la entrada de viajeros mucho mayor. No solo es requerido el certificado médico con test de Covid-19 negativo, sino que solo se puede entrar en el país según una serie de supuestos muy específicos. Puedes consultarlos aquí.

Desde Almusalud recomendamos minimizar dentro de todo lo posible los desplazamientos y aplazar cualquier viaje en la medida de lo posible con el fin de prevenir la difusión de esta enfermedad. Como profesionales médicos realizamos pruebas de coronavirus en nuestros centros médicos de Granada, Almuñécar, Motril y Baza. Consulta cualquier duda con nuestros profesionales.

Si necesitas un informe de viaje Covid-free contacta con nosotros.

Deja un comentario