vuelta al cole covid19

Covid-19: vuelta al cole

La vuelta a las aulas, en un año tan atípico como este, se ha convertido en una verdadera preocupación para muchas familias en nuestro país. El miedo y la incertidumbre al contagio, a que los niños se vuelvan a relacionar con sus compañeros y profesores y a que esto conlleve contraer la enfermedad provoca que los padres duden a la hora de decidir si llevar o no a sus hijos al colegio.

En un espacio de convivencia como son los centros escolares es fundamental tomar medidas de prevención e higiene para evitar la transmisión del virus que derive en el cierre de la institución o, lo que es peor, en el perjuicio de la salud de alumnos y docentes.

Lo más importante es que la gestión y coordinación de todos los que integran el centro sea eficaz y que la comunicación con las autoridades sanitarias sea constante y fluida. De esta manera, se podrá detectar precozmente el contagio y, en consecuencia, se podrá gestionar el periodo de cuarentena y el correspondiente seguimiento de las personas con las que haya tenido contacto el positivo, con el objetivo de controlar los posibles focos de transmisión. En este caso, la respuesta del centro debe ser rápida para evitar nuevos brotes.

Vuelta Al Cole 1

¿Cómo debe actuar el centro en caso de que se detecte un caso positivo?

Según lo dispuesto en Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativospublicada el 27 de agosto de 2020 por el Ministerio de Sanidad:

  • No deben acudir al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19, sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, así como aquellas personas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19. Tampoco acudirán aquellos que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber mantenido un contacto estrecho con alguna persona diagnosticada o con síntomas compatibles de COVID-19”.

En el caso de que alguna persona del centro desarrolle síntomas compatibles con la covid-19 se seguirá el siguiente protocolo:

  • “Se le colocará una mascarilla quirúrgica, se le llevará a un espacio separado, y se contactará con la persona responsable del manejo del COVID-19 en el centro educativo y con los familiares”.
  • “La persona que acompañe al caso sospechoso deberá llevar el equipo de protección individual adecuado”:
  • “Mascarilla higiénica o quirúrgica: si la persona con síntomas la lleva”.
  • “Mascarilla FFP2 sin válvula: si la persona con síntomas no se puede poner una mascarilla quirúrgica (niños menores de 6 años, personas con problemas respiratorios, que tengan dificultad para quitarse la mascarilla por sí solas o que tienen alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización), además de una pantalla facial y una bata desechable”.

El centro deberá dispone de stock de EPIS que estará a disposición de la comunidad educativa en caso de que haya un caso sospechoso.

  • “El espacio en el que los casos sospechosos esperen, será preferiblemente una sala para uso individual, elegida previamente, que cuente con una ventilación adecuada. Esta sala deberá ser limpiada, ventilada y desinfectada tras su utilización”.
  • “Los docentes u otro personal que trabaje en el centro con condiciones de salud que les hacen vulnerables deberán informar a los equipos directivos que son trabajadores especialmente sensibles para COVID-19. Estos evitarán la atención a los casos sospechosos y extremarán las medidas preventivas recomendadas”.
  • “La persona designada como responsable en el manejo de COVID-19 en el centro contactará con la familia o tutores legales, en caso de que la persona afectada sea menor de edad, para que acudan al centro escolar para su recogida. Deberán contactar tan pronto como sea posible con su centro de salud de atención primaria de referencia o llamar al teléfono de referencia de su comunidad autónoma”.
  • “En caso de que la persona afectada sea trabajadora del centro se pondrá en contacto con su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, el centro de salud o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma, y se seguirán sus instrucciones. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112 o al 061”.
  • “La persona afectada se considera caso sospechoso y deberá permanecer aislado en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas, según se refiere en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control. Si el caso se confirma, no deben acudir al centro y deben permanecer en aislamiento hasta trascurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas”.

Deja un comentario