Compartir:

A raíz del ritmo del vacunación en la Unión Europea y de la bajada paulatina de los datos de contagio y defunciones, tanto el Parlamento como la Comisión Europea han aprobado el llamado “Certificado Covid”.

Este certificado ha nacido con la idea de que los ciudadanos miembros de países de la Unión Europea puedan viajar sin restricciones, independientemente de sus motivos. Por lo que, para poder viajar entre los diferentes estados europeos, no será necesario un justificante.

Este trámite facilita mucho los desplazamientos, sobre todo de los trabajadores, ya que se ha instado a los Estados miembros a que no impongan restricciones de viaje adicionales a los titulares del Certificado Covid. Por ello, no es necesario preparar un justificante laboral cada vez que un empleado con esta cartilla verde necesite desplazarse.

El Certificado Covid Digital de la Unión Europea será común para todos los ciudadanos de la UE y entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio. Sin embargo, en España es posible solicitarlo ya.

¿Cuáles son las características del Certificado Covid?

certificado covid empresas

Antes de explicar cuáles son las principales características del Certificado Covid, cabe destacar que no se otorgan derechos extras a sus poseedores.

Cómo es el certificado verde

El Certificado Covid podrá ser solicitado de forma gratuita y estará disponible en dos formatos: digital y en papel. El beneficiario elegirá cualquiera de los dos. Constará de un código QR que ha sido firmado previamente de forma digital. Mediante este código QR se podrá saber si su portador:

  • Está vacunado.
  • Tiene una prueba diagnóstica negativa.
  • Posee anticuerpos.

Cualquiera de los tres supuestos sirve para beneficiarse de este certificado digital verde.

Qué información personal contiene

Como se ha explicado en el punto anterior, el pasaporte Covid acreditará si se está vacunado, si se cuenta con anticuerpos o si se aporta una prueba PCR o rápida negativa. 

También es necesario que contenga información personal:

  • Nombre y apellidos.
  • Fecha de nacimiento.
  • Fecha de expedición.
  • Tipo de vacuna inoculada.
  • Marca de la vacuna.
  • Empresa autorizada para su fabricación o comercialización.
  • Número de dosis necesarias.
  • Fecha y lugar de vacunación.
  • Número de identificación único.

Cómo puedo solicitar el Certificado Covid

El certificado se solicita a las autoridades sanitarias competentes de cada país. En este caso, aunque las competencias de salud son de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad ha lanzado la plataforma ‘Solicitud del Certificado COVID Digital de la UE’, donde se puede descargar el documento.

Para solicitarlo, es necesario hacerlo mediante certificado digital o [email protected] permanente. Cuando ya se tiene acceso, se elige entre uno de los tres tipos de certificados: vacunación, prueba COVID-19 negativa o recuperación (anticuerpos).

Cuando se finaliza el proceso de solicitud, se recibe un documento PDF con el certificado y el código QR. Se puede pedir también que lo envíen por correo postal para tenerlo de forma física.

En el caso de Andalucía, se podrá solicitar en ClicSalud+. Debemos ir a la sección de Salud y, para descargarlo, será necesario el certificado digital, la [email protected] o el número de la tarjeta sanitaria. También se permitirá su solicitud desde la app móvil ‘Salud Andalucía’

El documento con el código QR será el que deberemos enseñar con el móvil en los aeropuertos de la UE. 

Qué vacunas son válidas para obtener el certificado

Las vacunas válidas para solicitar el certificado Covid son las que están actualmente autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA):

  • Pfizer – BionTech.
  • Moderna.
  • AstraZeneca.
  • Janssen.

Este documento no se expedirá de momento si se ha suministrado la rusa Sputnik V o la china Sinopharm.

PCR más baratas

Uno de los posibles requisitos es una prueba PCR o de antígenos negativos. Para que el coste no sea muy elevado, se han destinado 100 millones de euros para que sean más asequibles y económicas.

Sin restricciones adicionales

Desde la Comisión y el Parlamento europeos se ha instado a todos los países miembros de la UE que no impongan restricciones adicionales a los poseedores del Certificado Covid. Algunas de ellas son las cuarentenas o la toma de temperatura.

Sin embargo, sí puede haber limitaciones de forma excepcional si la situación pandémica lo requiere. Estas restricciones deben ser necesarias, proporcionales y aprobadas por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Por eso, desde Almusalud Prevención recomendamos que se informe antes de desplazarse, así como de la política de la utilización de mascarillas o aforos de cada país.

Beneficios Certificado Covid para tu empresa

solicitar certificado covid granada

Con la llegada del certificado Covid, los desplazamientos serán más sencillos y con menos carga burocrática. Esta es una de las principales ventajas, ya que antes los empleados tenían que viajar con un justificante de trabajo.

Este certificado también abre la puerta a que vuelvan los congresos y las ferias empresariales con cierta normalidad. Los trabajadores de su empresa podrán asistir a dichos eventos con una mayor asiduidad.

Por último, uno de los principales beneficios es la reactivación de la economía gracias a dotar de una libertad de movimiento sin restricciones.

¿Qué puedo hacer si aún no me han vacunado?

Uno de los requisitos para obtener el certificado digital verde es aportar una prueba diagnóstica negativa. Por ello, es necesario que te realices una prueba PCR. Si necesitas esta prueba de Covid en Granada, podrás hacerlo en cualquiera de nuestros centros de Almusalud Prevención:

  • Granada
  • Baza
  • Almuñécar
  • Motril

CTA Almusalud prevención

Además, como se explicaba el post anterior sobre qué es ser asintomático, os recomendamos seguir estas pautas, aunque se tenga el certificado Covid:

  1. Mascarilla.
  2. Distancia de seguridad de 1,5 -2 metros.
  3. Lavado de manos.
  4. Limitar las relaciones sociales a un círculo cerrado de personas.
  5. Realizar actividades al aire libre.
  6. Quedarse en casa si se ha mantenido contacto con un positivo o si se presentan síntomas.

Te animamos a que nos sigas en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las noticias: FacebookTwitter, Instagram y LinkedIn.