Compartir:

La prevención de riesgos laborales en la construcción es muy importante en este sector, ya que la mayoría de tareas conllevan un riesgo para la salud del trabajador. Por eso, es necesario tener conocimiento sobre las medidas de prevención y los posibles riesgos que acarrea cada tarea.

Una de las partes más importantes de la prevención de riesgos laborales en la construcción, como recordamos en nuestro anterior post, es la TPC de la construcción o la Tarjeta Profesional de la Construcción. La TPC de la construcción es un carné que certifica que se ha recibido formación en prevención de riesgos laborales específica de este sector.

A lo largo de este post, vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre la prevención de riesgos laborales en la construcción.

Principales claves de la prevención de riesgos laborales en la construcción

Además de la TPC, que explicaremos más adelante, hay varios factores que debes tener en cuenta en la prevención de riesgos laborales en la construcción, tanto si eres un trabajador como si eres empresa.

¿La formación en la prevención de riesgos laborales en la construcción es obligatoria?

Según la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), en su artículo 19, obliga a que:

El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación suficiente y adecuada, teórica y práctica, en materia preventiva.

De hecho, en el Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC) se regula la obligatoriedad de una formación en prevención de riesgos laborales en la construcción específica para cada puesto de trabajo u oficio dentro del sector.

Cómo debe ser la formación según la legislación

En la prevención de riesgos laborales en la construcción, según la legislación vigente, la formación en materia PRL debe ser:

  • Orientada a los riesgos generales del sector.
  • Enfocada a los riesgos específicos del puesto de trabajo, basada en los procesos y equipos de trabajo. En este caso, se impartirá en el momento de la contratación y se actualizará periódicamente.

¿Cuándo se debe realizar la formación en PRL?

Como hemos explicado en el punto anterior, la formación en PRL en el sector de la construcción es obligatoria. Debe realizarse en el momento de contratación, independientemente de la duración y el tipo de contrato. 

En el caso de que las condiciones del puesto hayan cambiado, así como si se introducen modificaciones tecnológicas o en los equipos de trabajo, debe adaptarse la formación.

¿Quién puede impartir la formación en PRL?

Según especifica el artículo 19 de la Ley de PRL del sector de la construcción, la formación debe realizarse por centros y  personal cualificado para ello, homologados por las autoridades competentes, en este caso la Fundación Laboral de la Construcción.

¿Qué modalidades de formación puedes encontrarte?

prl construccion

Dentro de la de la formación en PRL de la construcción, según el curso, puedes encontrarte con diferentes modalidades:

  • Presencial, para todos los oficios de 20 h y 6 h.
  • Mixta (20 h presenciales y 40 h teleformación) solo en el caso del curso PRL básico de 60 h.
  • Teleformación para el curso de Personal directivo de 10 h.

En los centros de formación de Almusalud Prevención podrás contar con cualquiera de estas modalidades, incluso conjugando alguna de ellas, para que el acceso sea lo más práctico y factible.

¿Cómo debe ser un plan de prevención prevención de riesgos laborales en la construcción?

Dentro de la PRL en la construcción, es necesario contar con una planificación que debe incluir:

  • Descripción de la empresa que especifique el sector al que se dedica.
  • Estructura organizacional, donde se incluya a los trabajadores y sus funciones, así como la jerarquía.
  • Evaluación de los posibles riesgos, tanto de los diferentes puestos de trabajo como de los equipos o maquinaria que se utilizan.
  • Planificación de las acciones de PRL, donde se diseñe un plan de formación en la prevención de riesgos laborales.
  • Cómo se va a realizar el seguimiento y evaluación del plan de prevención.

La importancia de la TPC de la construcción

Como explicamos en nuestro anterior post sobre la TPC de la construcción, es un certificado obligatorio desde la Ley 32/2006. La Tarjeta Profesional de la Construcción acredita:

  • Formación recibida por el trabajador en PRL.
  • Categoría profesional de dicho trabajador.
  • Cualificación y experiencia profesional a modo de currículo.
  • Certifica cualquier otro tipo de formación. 

Si quieres información sobre nuestros cursos, visita nuestra página sobre prevención de riesgos laborales y los diferentes cursos de PRL de la construcción .

Esperamos que este post te haya servido de utilidad. Además, te animamos a que nos sigas en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las noticias: FacebookTwitter, LinkedIn e Instagram.