Compartir:

Con la aparición de nuevas variantes y con  el aumento de contagios por Ómicron en Europa, nuestro país está con toda su atención en cómo alcanzar la inmunidad covid.

Gracias a la rapidez en el sistema de vacunaciones, se está logrando controlar la evolución de la pandemia con la generación de anticuerpos en nuestro sistema inmunológico. La lucha de los anticuerpos tiene un papel fundamental en evitar que el virus afecte a nuestras células y, con ello, lograr la deseada inmunidad.

En el artículo de hoy te explicaremos todo lo que sabemos sobre la inmunidad frente al coronavirus, pero antes de entrar en detalle, debes saber que existen dos tipos: la inmunidad natural o innata y la inmunidad por vacunación. Veamos en qué consiste cada una de ellas.

Inmunidad natural e inmunidad covid por vacunación.

El certificado Covid se reconoce a partir de la vacunación completa o recuperación de la enfermedad. Hay países europeos como Italia o Alemania que aceptan este documento, dentro de sus protocolos contra la enfermedad, permitiendo la entrada al país como “recuperado”. 

Esto se debe a la llamada inmunidad natural. Nuestro propio sistema inmunológico al estar infectado genera “linfocitos”, unos glóbulos blancos que producen anticuerpos con memoria de larga duración. Esta fuerte memoria les permite actuar en el caso de reinfección. Tras las investigaciones realizadas al comienzo de la pandemia, se demostró que estas defensas trabajan de forma que la persona que ha sido contagiada está inmunizada en los meses posteriores a la infección. La inmunidad por contagio se consigue gracias a nuestro sistema inmunológico natural.

La inmunidad por vacunación en su caso está sujeta al número de vacunas aplicadas, así como a la edad, la genética, el sexo o, por supuesto, el estado inmunológico, pero por regla general se consigue alrededor de los 14 días después de recibir la primera dosis. Puedes informarte más detalladamente en nuestro artículo sobre la inmunidad de la vacuna Covid

Ómicron: ¿Cuál es el período de duración de la inmunidad frente al Covid?

Con el avance de esta nueva variante y su gran número de contagios en Europa, ya son diversos estudios que han determinado una aproximación de la duración de la inmunidad tras el contagio. Si has sido infectado por la variante Ómicron, los anticuerpos generan inmunidad durante un período de 6 meses en un 88% de los casos, y 3 meses en un un 99% de los casos, según los datos de Biobank, laboratorio y recurso de investigación biomédica a gran escala. 

En cuanto a la vacuna, la protección que nos ofrece es de un 88% de eficacia en Pfizer y un 77% en Astrazeneca en la cepa original del Covid. En cuanto a la Ómicron por ahora se conoce que es algo menos efectiva, por ello la importancia de la inoculación de la “dosis de refuerzo” o “tercera dosis”.

¿Cómo evaluar tu inmunidad frente al covid?

Es posible determinar la existencia de anticuerpos en el sistema inmunológico a través de los tests de inmunidad que ofrecemos en Almusalud Prevención: test rápido de anticuerpos, prueba serológica y test de inmunidad tras vacunación. 

Tipos de tests que determinan si eres inmune al covid

    • Test rápido de anticuerpos: como su nombre indica, este test ofrece una respuesta en 10 o 15 minutos. Con tan sólo una leve inyección en el dedo obtendremos una pequeña gota de sangre que nos determinará el resultado. Si se está pasando la enfermedad lo mejor es esperar una semana para realizarse este test. Su precio es de 22,50 en Almusalud Prevención.
  • Prueba serológica: la prueba serológica para analizar la inmunidad covid se realiza a través de una analítica de sangre con el examen de laboratorio ELISA (acrónimo en inglés para enzimoinmunoanálisis de adsorción). Los resultados de las pruebas se ofrecen en unos 2 días  en nuestro centro de Granada y su precio es de 75€. Este tipo de test sirve, además,  como prueba complementaria a la PCR en pacientes con una evolución de la infección superior a los 7 días.
  • Test de inmunidad tras vacunación: este tipo de test covid decreta si la persona que ha recibido como mínimo la primera dosis de la vacuna es inmune al covid. Con esta prueba sabrás la resistencia al virus que ha generado la vacuna en tu sistema. Los resultados estarán disponibles en 4 o 5 días y tiene un precio de 50en nuestros centros Almusalud Prevención de Granada.
  • Test de citometría: El test de citometría consiste en un tipo de prueba desarrollada en una etapa más avanzada de la pandemia que determina de forma muy efectiva  la presencia de anticuerpos en el organismo. Se realiza gracias a un dispositivo llamado citómetro de flujo y la muestra se obtiene a través de una gota de sangre en el dedo. Su resultado es más rápido, en 24h podrás obtener una respuesta. Puedes informarte en profundidad en nuestro artículo sobre el test de citometría

En Almusalud Prevención, disponemos de las siguientes pruebas: test rápido de anticuerpos, prueba serológica y test de inmunidad tras vacunación. 

¿Qué fiabilidad tienen los tests de inmunidad covid?

En primer lugar, aclaramos que las pruebas de inmunidad no serían la mejor opción para saber si se está padeciendo la enfermedad por coronavirus en el momento de la realización de la prueba.  Los tests de inmunidad covid se utilizan para determinar si la enfermedad ya se ha pasado y, por lo tanto, conocer si el sistema ha desarrollado anticuerpos.

Se ha demostrado que los tests serológicos tienen una fiabilidad de casi el 100%, gracias a la alta sensibilidad de las pruebas ELISA desarrolladas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Estas pruebas se basan en la proteína fabricada por el virus llamada proteasa, que ejerce de antígeno. Con tan solo la extracción de un pequeño tubo de sangre como el de un análisis rutinario, será posible confirmar la presencia de anticuerpos. En cuanto al test de citometría este cuenta con una fiabilidad casi del 99%, ya que analiza la proteína spike del coronavirus al completo, cuando otras pruebas sólo utilizan parte de la misma. 

La respuesta inmune de nuestro cuerpo es un tema complejo, ya que desarrollamos dos tipos de inmunidad: la humoral y la celular. Es posible que tras recibir la vacuna y/o haber sido infectado por covid, el test que determina si tienes anticuerpos te salga negativo. Esto ocurre porque en muy pocas ocasiones nuestro sistema desarrolla tan sólo un tipo de inmunidad. No es un dato alarmante ya que no indica el no estar protegido. 

Diferencias entre test serológico y prueba de inmunidad

En primer lugar te aclaramos la diferencia entre test serológico y test rápido de anticuerpos, ya que son pruebas muy parecidas. Su única diferencia está en su procedimiento, en el test serológico es necesaria una extracción de un tubo de sangre que posteriormente se analiza en el laboratorio, por lo que su resultado es más preciso. En cuanto al test de anticuerpos tan sólo se realiza una leve inyección en un dedo.  

El test serológico tiene como objetivo detectar casos que no fueron identificados durante la infección por ser leves o asintomáticos, además de servir como prueba complementaria a la PCR en pacientes que han realizado ya la cuarentena de 7 días. 

En cuanto al procedimiento, el test de inmunidad se realiza a través de una extracción de sangre en un tubo, al igual que el test serológico. Sin embargo la obtención del resultado de las pruebas de inmunidad tras vacunación conlleva un proceso más lento, por lo que a diferencia de los tests serológicos el resultado de los tests de inmunidad tardan de 4 a 5 días, siendo también menor su precio.

Los test serológicos detectan los anticuerpos contra la proteína N, que son los que se generan después de una infección natural y no por la vacunación. En cambio las pruebas de inmunidad detectan otros anticuerpos del coronavirus. 

A diferencia de la prueba serológica, el test de inmunidad permite detectar tres tipos de anticuerpos (IgG, IgA, IgM) y cuatro proteínas del virus SARS-Cov-2 (S, M, N y E). Este test identifica en el sistema dos proteínas que son componentes principales de la vacuna, diferenciando a las personas que han sufrido la infección de covid-19 de las que han sido vacunadas. 

¿Cuándo hacer una prueba u otra?

Ambas pruebas de inmunidad covid son muy útiles para la comprobación de anticuerpos en pacientes inmunodeprimidos con alteraciones graves del sistema inmunitario o que reciben tratamientos que pueden comprometer la respuesta serológica.

En el caso de la prueba serológica es preferible realizarla si se quiere confirmar que se ha pasado la infección por Covid-19, ya sea por haber sido asintomático o con síntomas muy leves, o si se quiere comprobar si sigue habiendo anticuerpos tras superar la enfermedad.

El test de inmunidad tras vacunación ha sido desarrollado posteriormente con la aparición de las vacunas, por lo que deberá hacerse siempre que se haya inyectado al menos una dosis, aproximadamente tres semanas después de la última inyección. 

En cuanto al test de citometría, no se está realizando en muchas clínicas, debido a su proceso tan novedoso y el dispositivo necesario para llevar a cabo esta prueba. Sin embargo es muy útil para la detección de la población que debe ser vacunada con prioridad, o la evaluación de la eficacia de las vacunas.

Si tienes interés en la realización de una prueba de inmunidad, en Almusalud Prevención realizamos tests serológicos, test rápidos de anticuerpos y tests de inmunidad covid tras la vacunación en nuestros centros de Granada. Contáctanos y evalúa con nosotros la inmunización de los trabajadores de tu empresa.