Sector Sanitario

Medico

El Sector Sanitario y la Prevención

El Sector Sanitario tiene la necesidad de una vigilancia exhaustiva para el cumplimiento de las medidas necesarias sobre riesgos profesionales que como trabajador dentro del sector sanitario debes conocer para poder actuar en consecuencia en materia de prevención de riesgos laborales.

Es por ello que nuestros profesionales harán hincapié en que todas las medidas necesarias de prevención se cumplan de una manera ágil y eficaz, velando siempre por la seguridad de trabajadores y pacientes.

Factores de riesgo

Riesgo de Caída – Mismo Nivel

Las caídas a mismo nivel son todas aquellas que son en un lugar de paso, en una superficie de trabajo y las caídas sobre o contra objetos.

Este riesgo se puede presentar durante los desplazamientos a lo largo de la jornada, debido al mal estado del suelo (baldosas, sueltas, moqueta levantada o irregular, suelo resbaladizo,…) por falta de orden y limpieza, etc.

Pueden darse daños como heridas, contusiones, rozaduras, torceduras, luxaciones, esguinces,… O bien, lesiones graves como fracturas.

Riesgo de Caída – Distinto Nivel

Las caídas a distinto nivel son todas aquellas que son caída de altura (o caída a distinto nivel) donde el trabajador está situado en un lugar desde el que puede caer a una zona inferior.

Este riesgo se puede presentar en trabajos que requieren el empleo de algún medio como escaleras o banquetas para acceder a zonas elevadas.

Pueden darse daños leves como heridas, contusiones, rozaduras o lesiones graves en función de la altura.

Riesgo de Caída de Objetos – Manipulación o Desplome

Este riesgo puede darse por manipulación de elementos propios de la actividad y en taras de carga, transporte o colocación de material así como por inestabilidad, falta de anclaje, sobrecarga o mal estado de estanterías o materiales mal colocados.

Riesgo de Choques – Objetos Móviles o Inmóviles

Este riesgo puede darse en desplazamiento por zonas con espacios reducidos, falta de visibilidad, orden y limpieza o zonas donde haya presencia de zonas puntiagudas como mesas, camillas, equipo clínico, etc.

Riesgo de Golpes y Atropellos

Este riesgo puede darse asociado al desplazamiento del lugar de residencia al trabajo o bien desplazamientos dentro de la jornada laboral.

Las causas pueden deberse a factores atmosféricos (lluvia, niebla, oscuridad, nieve o hielo), factores de vía pública (señalización, estado de la vía, tráfico), fallos humanos por enfermedades, psíquicos, falta de experiencia o por otras causas que provoquen falta de atención.

Riesgo de Atrapamiento

Este riesgo puede darse al estar en contacto con elementos mecánicos de equipos de trabajo, puertas basculantes, ascensores, etc. así como máquinas o equipos de oficina con presencia de elementos móviles.

Los daños pueden ser lesiones leves como heridas, cortes, rozaduras o lesiones graves.

Riesgo de Cortes o Pinchazos

Este riesgo puede darse en hospitales y centros sanitarios al emplear instrumentos cortantes o punzantes. Además puede darse cuando se opera con materiales de vidrio provocando lesiones leves como cortes, heridas desgarros o lesiones graves.

Riesgo de Proyección de Fragmento, Partículas o Líquidos

Este riesgo puede darse al tocar elementos en actividades médicas o quirúrgicos.

Los daños pueden ser lesiones leves, graves o muy graves.

Riesgo de Contacto Térmico

Este riesgo puede darse al utilizar materiales muy calientes o muy fríos por falta de aislamiento de los equipos o no seguir los procedimientos establecidos.

Los daños están asociados a quemaduras.

Riesgo de Contacto Eléctrico

Este riesgo puede darse debido a fallos en las instalaciones eléctricas, equipamientos electromédicos o equipos de oficina.

Los daños pueden ser lesiones leves como calambres, contracciones musculares, irregularidades cardiacas o bien lesiones graves o muy graves.

Riesgo de Contacto con Sustancias Nocivas

Este riesgo puede darse en hospitales y centros sanitarios al entrar en contacto con compuestos o fármacos, inhalación al aplicar medicamentos.

Las consecuencias pueden ser leves, graves, muy graves o incluso mortales en función de la cantidad y características de toxicidas de la sustancia.

Riesgo de Incendio y/o Explosión

Este riesgo puede darse en hospitales y centros sanitarios originados por causas eléctricas (cortocircuitos, sobrecarga de instalaciones o equipos eléctricos) o térmicas (existencia de fuentes de calor).

Los daños pueden ocasionar asfixia , intoxicación, quemaduras o lesiones múltiples.

Riesgo de Agresión

Este riesgo puede darse en hospitales y centros sanitarios originados por agresión por pacientes o familiares principalmente.

Los daños pueden ser leves, graves o muy graves.

Riesgo de Sobreesfuerzos

Este riesgo puede darse en hospitales y centros sanitarios originados por movilización de personas que lo necesiten.

Los daños puedes ser alteraciones muscoesqueléticas relacionadas con lumbares, lumbalgias, ciática, hernias. etc.

Contacta con nosotros

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Medico Web Almusalud