Compartir:

El pasado 31 de enero se cumplió un año desde el primer caso de Covid-19 en España. Desde entonces, son muchas y diferentes las pruebas para detectar el coronavirus. Saber qué diferencia hay entre PCR y antígenos es primordial para ajustar lo mejor posible el diagnóstico, tanto positivo como negativo.

Actualmente, existen varios tipos de pruebas para diagnosticar si se está contagiado por coronavirus o no. En función de la necesidad o situación en la que se encuentre cada persona, existen varias pruebas para diagnosticar el coronavirus. Estas son la  PCR y la de antígenos. También es posible realizar la serológica y el test rápido de anticuerpos cuando se quiere conocer si se han generado anticuerpos frente al virus. Esto quiere decir que estas pruebas se dedican sobre todo a certificar que se ha pasado la enfermedad y que el cuerpo ha generado defensas ante una posible reinfección.

Qué 3 diferencias claves hay entre PCR y antígenos

Tanto la prueba PCR como el test de antígenos sirven para diagnosticar si un paciente es positivo o negativo en coronavirus. Sin embargo, existen tres áreas claves para saber qué diferencia hay entre PCR y antígenos: 

  1. Tiempo en el que se conocen los resultados. En cuanto a la PCR, al tener que enviar la muestra al laboratorio, los resultados no están disponibles hasta pasadas entre 24 y 48 horas. Mientras, en el test de antígenos se puede conocer tras 15 minutos.
  2. Sensibilidad a los síntomas. La prueba PCR es capaz de detectar la presencia del virus aún con cargas virales muy bajas.
  3. Fiabilidad. Por lo mencionado en el punto anterior, la PCR es capaz de aportar una mayor fiabilidad, ya que es capaz de detectar cargas virales no contagiosas. Esto no implica que el test de antígenos no sea seguro, ya que está demostrado que su fiabilidad se sitúa entre el 80 y el 99 %, según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

La viróloga del ISCIII, Inmaculada Casas, explica en este vídeo en qué diferencia hay entre PCR y antígenos:

¿En qué consiste la prueba PCR?


La prueba PCR o de Reacción en Cadena de la Polimersa, es el primer sistema que se desarrolló para detectar el contagio por coronavirus. Dicho test consiste en el análisis en laboratorio de una muestra biológica, ya sea de las fosas nasales o de la garganta.

hacerse prueba pcr


Como se ha explicado anteriormente, es la prueba con mayor sensibilidad y fiabilidad. Con ella, es posible una “detección temprana”, ya que se puede saber si se está infectado, estén o no activos los síntomas. 
Además, en los test por PCR, el personal sanitario debe estar muy bien instruido, ya que la extracción del resultado es complejo. Por último, en los resultados de una prueba PCR, lo que se mide es la presencia o no del ARN del virus.

Quiero hacer prueba PCR

 

¿En qué consiste el test de antígenos?

hacer test antigenos

El test de antígenos sigue el mismo procedimiento que la PCR a la hora de la extracción de la muestra. Esta se obtiene mediante las fosas nasales o de la garganta. Sin embargo, no es necesario que se analice en un laboratorio. El funcionamiento es el siguiente:

  1. Se toma la muestra de la nariz o la garganta con un hisopo
  2. Se mezcla con un reactivo que libera las proteínas virales que contiene el Covid-19.
  3. Se pone la solución sobre una tira de papel que contiene un anticuerpo que se une a esas proteínas.
  4. Tras 15 minutos, en la tira de papel aparece una reacción en la que se especifica si es o no positivo.

A diferencia de la PCR, la prueba de antígenos mide la existencia o no de las proteínas del virus en la muestra. Con este vídeo del Instituto de Salud Carlos III, puedes ver qué material se utiliza y cómo es el procedimiento:

https://www.youtube.com/embed/9ZoDSrxk1iU

Quiero hacer prueba Antígenos

 

¿Qué otras pruebas Covid puedo realizarme?

Además de la prueba PCR o del test de antígenos, es posible realizarse otros exámenes, que van encaminados a detectar anticuerpos y, por lo tanto, saber si se ha pasado la enfermedad o no.

Estos tests son:

  • Test rápido de anticuerpos. En unos 10 o 15 minutos, se puede conocer si se tiene inmunidad frente al virus gracias al análisis de una gota de sangre. Además, se puede saber si se está contagiado en el momento, exceptuando el llamado “período de ventana”. Este ciclo va de 7 a 10 días, durante el cuál sería necesario realizar una PCR o un test de antígenos.
  • Prueba serológica. En este caso, es necesario mandar la muestra de sangre al laboratorio. Mediante la técnica ELISA, se efectúa un recuento de anticuerpos para determinar si se ha pasado la enfermedad y se ha generado inmunidad. También se puede diagnosticar por esta vía si hay una infección activa en el momento, mientras no hayan pasado 7 días desde el contagio.

En nuestro anterior post sobre la detección del Covid-19, puedes ampliar la información sobre todas las pruebas que existen actualmente, tanto para descubrir si se está actualmente contagiado o si se han desarrollado defensas contra la enfermedad.

También, hay que destacar que, aunque los test tienen un alto porcentaje de fiabilidad, en algunos casos el resultado no es determinante ya que pueden influir diferentes factores:

  • No se extraiga bien la muestra, o la suficiente, debido a que el paciente se mueva.
  • No se tenga la suficiente carga viral

Sobre todo debido a este último punto, es cuando se producen los llamados “falsos negativos”.  Por eso, es muy importante el momento en que se realiza la prueba. Si se ha tenido contacto estrecho con un positivo, es recomendable aislarse y solicitar cita para efectuarse la prueba entre 4 y 5 días después del contacto.

¿Dónde puedo realizarme las pruebas Covid en Granada?

Almusalud cuenta con el sello de oro en prevención contra la Covid-19, por lo que somos agentes autorizados para efectuar cualquier tipo de test diagnóstico Covid. Podrás realizarte tus pruebas de Covid en Granada en cualquiera de nuestros centros:

  • Granada
  • Baza
  • Almuñécar
  • Motril

Si después de este post sigues teniendo dudas, puedes dejarnos tus preguntas en los comentarios. Te animamos a que nos sigas en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las noticias: FacebookTwitter, Instagram y LinkedIn.